Roscón de Reyes. Receta de Ibán Yarza

Roscón de Reyes

 

Otro año más… ya están aquí estas fechas tan ansiadas por unos y odiadas por otros! Para nosotros, esta época nos da alegría, ilusión y sobre todo cajas y cajas de Álmax, porque vaya comilonas nos hemos pegado!!🍴🎄

Para no ser menos y que nuestros desayunos y postres sean un poquito más dulces, vamos a enseñaros una receta de Roscón de Reyes 👴👨👳 de nuestro panarra favorito Ibán Yarza.

La primera vez que hagas esta receta puede ser un poco “lioso” si no estás muy familiarizad@ con las masas, pero no te preocupes, con un poco de paciencia todo sale!!

Pongámonos manos a la masa, y nunca mejor dicho!

Dificultad 🍳🍳🍳   Precio del plato 💎   Duración 7 horas y 20 minutos. ⌛⌛⌛

Ingredientes:

  • 140 gr. de fermento previo ( ahora te explicamos cómo se hace)
  • 120 gr. de leche infusionada con canela, piel de naranja y limón
  • 70 gr. de azúcar
  • 340 gr. de harina de fuerza
  • 15 gr. de levadura fresca
  • 2 huevos
  • 4 cucharaditas de ron
  • 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 cucharaditas (o al gusto) de agua de azahar
  • mix de frutas escarchadas
  • ralladura de limón

Elaboración:

Empezamos preparando el fermento previo, los 140 gramos que te hemos indicado en los ingredientes están formados por 90 gr de harina, 50 gr de leche y 2 gr de levadura fresca; en un bol mezclamos esa levadura con la harina, añadimos la leche y removemos hasta que quede una masa bastante homogénea. Hacemos una pelotita y lo dejamos en un bol tapado con papel film durante 3 horas en un lugar cálido, así fermentará mejor. Si vemos que se nos echa el tiempo encima y no podemos esperar esas horas, la dejamos 30 minutos para que empiece su fermentación y después la metemos en la nevera hasta el día siguiente, eso sí, antes de empezar a trabajar con ella debemos esperar otros 30 minutos a que se atempere.

Pasadas estas 3 horas, desmenuzamos nuestra masa en los 340 gr de harina y añadimos 15 gr de levadura fresca. Incorporamos el azúcar, una pizca de sal y la ralladura de limón, es decir, todos los ingredientes secos.

¿Sabes hacer la leche infusionada con canela y piel de cítricos? Es muy sencillo, ponemos en un cazo la leche, la canela y la piel de naranja y limón; lo ponemos al fuego y justo en el momento que llega a ebullición lo retiramos y dejamos que se enfríe para que la leche coja todos los aromas. Una vez fría, la colamos y le añadimos el agua de azahar y el ron.

A la mezcla de los ingredientes secos, hay que añadir los huevos y la leche infusionada poco a poco e ir amasando con las manos hasta conseguir una mezcla un tanto pegajosa.

Ahora toca ser un poco valiente y empezar a darle caña a la masa hasta que deje de pegarse a la mesa. Una vez que nuestra masa esté “ok”, llega el momento más complicado de toda la receta ⚠️: añadir la mantequilla!! esto hará que la masa se vuelva “insoportable”, parecerá que todo se ha ido al traste, pero no lo deis todo por perdido, seguid amasando durante unos 10 minutos y la masa asimilará toda la mantequilla y volverá a estar tan tersa como antes; la dejaremos reposar, tapada con un trapo, durante unas 2 horas.

Nuestra masa estará llena de aire, así que hay que desgasarla con un suave amasado, nada, 2 ó 3 meneos y dejamos reposar durante otros 15 minutos para poder formarla y que así no se nos encoja.

Comenzamos a hacer el agujero en el medio del rosco, introducimos dos dedos y con la ayuda de la otra mano vamos haciendo el agujero un poco más grande. Nos vamos apoyando en la mesa para ir dando forma a nuestro roscón e intentamos que quede igual por todos los lados.

Ponemos el rosco encima de papel de horno, y ahora es el momento de guardar la sorpresa dentro del roscón, simplemente lo levantamos y lo introducimos por debajo. 🎁

Lo pintamos con huevo y lo dejamos reposar durante 1 hora y 30 minutos ó 2 horas, es importante que permanezca tapado todo este tiempo.

¡¡¡Ya tenemos el roscón fermentado!!! habrá triplicado su volumen, ¡parece mentira lo que el roscón estira! 😜. Volvemos a pintar con huevo y lo decoramos con las frutas escarchadas y azúcar al gusto. Ponemos el horno a 180º y lo dejamos durante unos 20 minutos. ⚠️Ojo⚠️, si vemos que nuestro roscón empieza a coger mucho color en el horno sin haber llegado a los 20 minutos, lo tapamos con papel de plata y esperamos a que termine su tiempo de horneado.

¡¡¡¡POR FIN!!!!!! nuestro riquísimo roscón está listo para hincarle el diente! Se emplea mucho tiempo para realizar esta receta pero merece la pena, los 3 Reyes Magos os lo agradecerán si dejáis un trocito debajo de vuestro árbol de navidad junto a 3 copitas de anís y agua para los camellos!

Y tú.. ¿qué te vas a pedir a los reyes?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s