Esta semana, y salvando las distancias, os traemos una receta del gran Alberto Chicote, sus patatas bravas. Seguramente no llegamos ni a la milésima parte del nivel de las que hace él, pero lo hemos intentado y aquí están. Es el plato por excelencia para tapear y mil formas son las que se pueden encontrar, pero ya os adelantamos que como estas pocas, por eso, las queremos compartir con vosotros. Un sabor elaborado y un picante picante potente, pero lo justo, no os preocupéis que el bote de Hemoal seguirá guardado en el armario.
Ingredientes.
– 3 cebollas medianas picadas.
– 1.5 kilo de tomate frito.
– 2 cabezas de ajos pelados.
– 12 chiles rojos.
– 1 cucharada de orégano seco.
– Pizca de comino en polvo.
– 1 cucharada de pimentón picante.
– 150 gr. de vinagre de vino blanco.
– 300 gr. de punta de jamón.
– 2 cucharadas de carne de pimiento choricero.
– 150 gramos de aceite de oliva virgen extra.
– 600 gramos de patata vieja.
Elaboración de la salsa brava:
Es muy fácil, ya veréis: en una cazuela grande rehogamos los ajos, los chiles y la cebollas a fuego medio hasta que veamos que empiezan a dorarse y seguidamente incluimos el pimentón y la carne de pimiento choricero. No os quedéis muy embobados con el olor porque hay que añadir el vinagre y el tomate frito; el tomate rebajará el picor de los chiles así que no os asustéis por la cantidad de chiles que hemos echado, removemos durante un minuto y añadimos las puntas de jamón. Tapamos la cazuela y lo dejamos a fuego suave durante media hora, en la que podéis aprovechar para llamar a vuestras madres, por ejemplo… (aunque si es así seguro que se os quema 🙂 ) Después de esa media hora retiramos las puntas, añadimos las especias y lo trituramos todo bien. Una vez hecha la salsa la podemos reservar hasta que vayamos a preparar las patatas, incluso la podéis congelar para otro día.
Elaboración de las patatas:
Peláis las patatas, es muy importante que las cortéis rompiéndolas, es decir, hacemos un corte no muy profundo y sin llegar al extremo rompemos la patata, sonará un CRACK!!, intenad que los trozos sean más o menos del mismo tamaño. Una vez cortadas las papas las lavamos y la dejamos escurrir y secar bien.
En una sartén añadimos ambundante aceite de oliva, nosotros incluimos unos dientes de ajo y unas ramitas de romero para dar un toque de aroma y sabor. Pochamos a fuego medio las patatas y cuando estén tostaditas, (OJO, no fritas!!) las sacamos y las ponemos sobre un plato con papel de cocina para que escurran, nada más sacarlas del aceite las salpimentamos bien.
Cuando hayan llegado vuestros amigos a casa y vayamos a servir las patatas, las salteamos en una sartén con un chorrito de aceite para que terminen de dorarse y en ese momento echamos la cantidad de salsa que queráis y removemos hasta cubrir todas las patatas, mejor así que no freir las patatas y luego rociarlas de salsa en el plato, de esta manera nos aseguramos que cada patata tenga salsa. Podéis presentar espolvoreando perejil fresco, aunque nosotros decidimos hacerlo con cebollino picado.
Animaos a mandarnos vuestras fotos de las recetas a boka2blog@gmail.com y nosotros las subiremos a nuestro facebook. Sabéis que nos podéis dar consejos, ya que también queremos aprender de vosotros. Esperamos que os encante la receta!
Qué buenas 🙂
Gracias por compartirlas.
Gracias a ti!!! 🙂
Vaya pintaza! Si señor!
Muchas gracias!