Salón de Gourmets 2014 Madrid.

salon-2014-500x700Gracias a Jetro (Organización de comercio exterior de Japón) Boka2 pudo acudir a la 28 edición  del Salón de Gourmets que se celebró en el Ifema de Madrid los pasados días 10, 11, 12 y 13 de Marzo, una feria dedicada al producto más exclusivo del mercado. La presencia de productos extranjeros se veía mermada por la gran presencia del producto nacional ya que distintas provincias españolas ocupaban las zonas de mayor extensión del recinto.  Japón participó como país de honor mostrando gran parte de su gastronomía en una larga lista de Show-Cooking con una gran afluencia de público y contaba con varios mostradores donde pudimos probar, entre muchas cosas, distintos Sakes y ajo negro (ajo fermentado que antiguamente era exclusivo de Japón pero en la actualidad se ha empezado a producir en Las Pedroñeras)

Pudimos asistir a un Show-Cooking protagonizado por el Gallego Pepe Solla en el Stand de Conservas Frinsa. El Estrella Michelín nos mostró cómo simplemente, con el contenido de una lata, se pueden realizar platos realmente buenos. En primer lugar nos enseñó cómo abrir una lata, simple, ¿verdad? pues la verdad es que casi todos los asistentes no sabíamos ya que Pepe nos resaltó sobre todo que jamás hay que tirar el líquido de la misma ya que aporta mucho sabor añadiéndolo a los acompañantes que vayamos a poner con el producto principal, por ejemplo, añadir el caldo de unos mejillones al escabeche a una mahonesa.  La suma de un buen producto y del amplio conocimiento de los productos de su tierra dieron como resultado cuatro platos de muestra que cocinó y posteriormente dio a probar a todos los asistentes; ceviche de berberechos, mejillón con mahonesa escabechada con nata de espárrago, unas fantásticas migas con sardina y una ventresca con Green Tallarín y albahaca fresca.

Llamó la atención el gran protagonismo de la cerveza, celebrando el primer certamen de tiraje de Cerveza organizado por Estrella Galicia la cual fue la marca oficial de la feria. Un gran muestrario de quesos llenaba metros y metros del recinto en un área habilitada para probar cada uno a cambio de créditos que previamente había que comprar, personalmente nos parece una gran idea, ya que aunque es bueno que las empresas den a probar su producto gratuitamente para darlo a conocer, también vemos bien que haya que pagar un precio por ello, tanto para el beneficio de la empresa como para que realmente se acerquen personas que están interesadas en el producto y eliminar a los gorrones de turno.

Con más de 1.100 expositores es normal que llegásemos a perdernos entre tanto producto, pero no hay otra cosa que nos guste más que ver que si hay tantas empresas dedicadas a la gastronomía, sobre todo española, es por que lo nuestro gusta y mucho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s